Virus y Software Antivirus
Este es un tema abordado en los diferentes medios de información, ya que a diario surgen nuevos virus informáticos, ello exige que los usuarios de computadoras tengamos conocimiento acerca de ellos, así como de los medios existentes para estar prevenidos y eliminarlos, solo así se pueden evitar contratiempos y sorpresas.
Existen programadores creadores de virus cuyo fin es distraer al usuario, afectar archivos, o el hardware y en cualquiera de los casos causan daño. La mayoría de estos programadores, son personas inadaptadas a la sociedad que aplican sus conocimientos en forma negativa causando daño a los demás.
Definición de Virus
Un virus es un programa que al adherirse a un archivo ejecutable, es capaz de realizar acciones sin el consentimiento del usuario, puede reproducirse, autoejecutarse, ocultarse, infectar otros tipos de archivos, encriptarse, cambiar de forma (polimórficos), residir en memoria, etc.Los virus son programas creados por "Hackers", o programadores con la intención de entrar a otros sistemas con diferentes intenciones, ya sea dañando información, el sistema operativo o simplemente distraer al usuario con mensajes burlones.
El término de virus informáticos es muy común, de inmediato se piensa en pérdida de datos, discos afectados, causando en los usuarios cierta intranquilidad, pero si se conoce su naturaleza y cómo actúan se podrán tomar las medidas pertinentes para combatirlos.
Los archivos que sólo contienen datos, no pueden ser infectados, dado que no pueden ejecutar ninguna rutina, pero sí pueden ser dañados.
Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuáles son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene uno o varios componentes residentes en memoria que se encargan de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demanda (los conocidos scanners, exploradores, etc.) y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.
Actualmente hay una gran variedad de antivirus, pero no todos se asemejan al pretendido por todos: un antivirus eficaz en todos los sentidos.
[editar] Daños y perjuicios
Dado que una característica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.Otra de las características es la posibilidad que tienen de ir replicándose en otras partes del sistema de información. Las redes, en la actualidad, ayudan a dicha propagación.
Los daños que los virus causan a los sistemas informáticos son:
- Pérdida de información (evaluable y actuable según el caso).
- Horas de contención (técnicos de SI, horas de paradas productivas, pérdida productiva, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso y horas de asesoría externa).
- Pérdida de imagen (valor no cuantificable).
[editar] Métodos de contagio
Existen dos grandes grupos de propagación: los virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
- Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
- Ingeniería social, mensajes como: «Ejecute este programa y gane un premio».
- Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
- Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
- Unidades extraíbles de almacenamiento (USB).
Seguridad y métodos de protección
Existen numerosos medios para combatir el problema. Sin embargo, a medida que nuevos programas y sistemas operativos se introducen en el mercado, más difícil es tener controlados a todos y más sencillo va a ser que a alguien se le ocurran nuevas formas de infectar sistemas.
Ante este tipo de problemas, están los softwares llamados antivirus. Estos antivirus tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso para detectarlo o eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación (cuarentena).
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.
[editar] Antivirus (activo)
Estos programas, como se ha mencionado, tratan de encontrar la traza de los programas maliciosos mientras el sistema esté funcionando.Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
Como programa que esté continuamente funcionando, el antivirus tiene un efecto adverso sobre el sistema en funcionamiento. Una parte importante de los recursos se destinan al funcionamiento del mismo. Además, dado que están continuamente comprobando la memoria de la máquina, dar más memoria al sistema no mejora las prestaciones del mismo.
Otro efecto adverso son los falsos positivos; es decir, notificar al usuario de posibles incidencias en la seguridad. De esta manera, el antivirus funcionando da una sensación de falsa seguridad.
[editar] Tipos de vacunas
- CA:Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
- CA:Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
- CA:Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus
- CB:Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
- CB:Comparación de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
- CB:Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
- CC:Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
- CC:Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista